alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

domingo, agosto 27, 2006

Ética y política

Terminaba mi anterior escrito con unas palabras de esas grandilocuentes que todos usamos y pocos practican. Transparencia, democracia, ética, participación,.... Su maluso o desuso puede tener, o está ya teniendo, graves consecuencias. Cada vez es mayor el hartazgo de la ciudadanía por los políticos y sus actos. El mayor síntoma, la cada vez más elevada tasa de abstención en los procesos electorales. El más reciente, el referendum del Estatuto de Cataluña.
Pero sin irnos tan lejos, en las últimas elecciones municipales en Alcalá, en las que el PSOE obtuvo 17 concejales de 25, cerca del 50 % de los electores se abstuvo, pasó de depositar su opción y su opinión.
¿Cúal fue la razón? Seguridad de quien ganaba, falta de alternativas, atonía participativa, pasotismo, convencimiento de que es un acto inutil y que harán lo que les de la gana......... Cualquiera sabe, cómo sacar conclusiones globales de la suma de actos individuales...
La realidad es que los políticos cada vez se alejan más de los ciudadanos, aportan soluciones sin saber cuales son los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos. Y a esto ayuda, y mucho, el oscurantismo y el secretismo. Sólo la transparencia, la ética manifiesta y controlada, puede frenar el deterioro.
Un ejemplo, la Junta de Andalucía ha publicado (En la página de la Consejería de Justicia, ) la declaración de intereses y bienes de todos sus altos cargos. Es una buena práctica. Hoy se habla de Códigos de Gobierno Corporativo para las empresas que cotizan en Bolsa, Código Olivencia, Aldana, etc. ¿Irá la empresa por delante de lo público tambien en este terreno?
Podría extenderse este registro público a los municipios. Que todos supiéramos qué ganan, qué tienen, qué intereses les puede mover. Tengamos en cuenta que hoy donde más se mueven las influencias es en los Ayuntamientos, con las recalificaciones urbanísticas, adjudicaciones de obras, servicios, licencias de obras y aperturas, etc.
Un ejemplo. El Hotel de la Boticaria, que será -o ya es- uno de los mayores pelotazos urbánisticos de Alcalá. ¿Podría saberse cuantos familiares directos de concejales y miembros de la dirección del PSOE de Alcalá trabajan allí? ¿Garantiza eso la imparcialidad y la ecuanimidad a la hora de la toma de decisiones? ¿Tiene eso algo que ver con que en las elecciones sindicales allí celebradas, CC.OO. ni siquiera haya podido presentar candidatura, ante las amenazas que hubo?.
Este tipo de actitudes, de secretismo, de intereses ocultos, son lo que hacen que, de vez en cuando, los ciudadanos opten por alternativas populistas, alejadas de los Partidos tradicionales, aunque los experimentos salgan..... (Marbella y casos similares)