alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

martes, septiembre 19, 2006

Otra vez el río Guadaíra

Llevamos unas veinte entradas en este blog sobre Alcalá de Guadaíra y aún no habíamos hablado sobre nuestro río. Quizás sea sintomático. Un pequeño grupo de alcalareños (aunque alguno nacido fuera, porque como dicen los gaditanos, los alcalareños nacemos donde nos da la gana), que opina sobre los problemas de Alcalá y no habla del Guadaíra.
Puede ser resignación, ante tantas promesas, plazos, presupuestos, planes, como han planteado ya. Puede ser desidia y que ya vivimos de espalda a nuestra mayor seña de identidad -junto al Castillo, del que ya hablaremos-. Puede ser impotencia. La realidad, ante este grave problema, que incumple normativas y directivas europeas, nacionales y mundiales, es que cada vez le echamos menos cuenta.
Una muestra, y entonamos el nostra culpa, son las concentraciones de los jueves ante el puente. Hemos ido a alguna descarriada. Pero lo cierto es que casi siempre son los mismos, que bastante hacen manteniendo esa llama encendida.
Viene todo esto porque el domingo dimos un paseo por nuestros parques. Y el río estaba negro, sucio, maoliente. O sea, como siempre. Pero es que cada vez es peor. Hemos visto cuatro o cinco, sí, sin exageración, cuatro o cinco árboles caídos en el río, algunos desde hace años, y nadie los quita. Afean, acumulan suciedad, dan imagen de abandono. ¿Tanto cuesta eso?, ¿O es que nuestros mandatarios no pasean por los parques? Es indignante ver como de nuevo sale esa especia de falsa y asquerosa nieve sobre sus aguas.
Pero, ¿Si, como nos dicen, las depuradoras de Mairena, Viso, Arahal, Paradas, ya funcionan, porque sigue tan sucio como siempre?, ¿Toda la culpa es de Morón?, ¿O es que no es verdad que esa sea la solución, sino, como dicen los ecologistas, vigilar los vertidos industriales, dragar, impedir que se coja agua de forma fraudulenta? Y a eso no se atreven.
El Sr. Limones lleva doce años mal contados de Alcalde. Todo sigue igual, pese a tantas ruedas de prensa, visitas de consejeros, viajes a Bruselas, estudios contratados, etc., etc., etc..........
Seguro que ahora, cerca de las elecciones, viene otro alto cargo a prometer inversiones, planes, y demas zarandajas. O se monta de nuevo en la barquita con su amigo bien pagado Antonio Brito. ¿recuerdan esa escena?
De castigo, y para que aprenda, que se pasee ahora, esta misma mañana y que todos lo veamos. Que respire allí, que vea como está. Así, es más dificil, aunque no imposible, mentir tanto.