alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

viernes, marzo 02, 2007

Alcalá Virtual

Hace algunos años, la oposición en Alcalá usaba como coletilla de sus críticas a la gestión del gobierno municipal la denominación de una ciudad virtual. Se referían con ello a cuántas cosas se decían, se vendían, se prometían y casi se inauguraban, sin que los ciudadanos la vieran más que en el imaginario colectivo. Dice el diccionario oficila que virtual es "Que tiene existencia aparente y no real.".

Pues eso mismo sigue ocurriendo hoy en día, aunque la actual oposición, - discreta y puntual, llena de pequeñas denuncias casi autojustificativas, pero sin una estrategia clara- ya no use este término.

Decía nuestro benefactor Alcalde que ésta sería la legislatura de dos grandes planes, ya que el Plan de Desarrollo tan buen resultado nos ha dado. Así, el denominado Plan de Ciudadanía, que pondría al ciudadano, al vecino, en el centro de la gestión, brilla por su ausencia. No ausencia informativa, comunicativa o de imagen. No. Ausencia real. Llevan anunciando el Senado desde antes de las anteriores elecciones. Ya sabemos que lo han nombrado, o sorteado. No sabemos a quienes ha elegido, por el moderno sistema "digital" el Sr. Alcalde. Pero, ¿Sabemos algo más?, ¿Qué asuntos ha tratado?, ¿Cuándo se reune y como se le sugieren asuntos?. Esto no tendría más importancia si no fuera porque estamos en marzo de 2007. A dos meses de las elecciones. Sí, se han comprado ordenadores para las Asociaciones, bien bendecidas por el Sr. Lavandón, pero, ¿Funciona la red para que su uso sea práctico?. Claro que si vemos que D. Antonio puso como responsable, con título y todo en el cuadrito que dieron a primeros de legislatura, a doña Guillermina, ya podemos imaginar que mucho interés no tenía en que saliera.

El segundo Plan mágico era el consabido PGOU. Cuatro años van. Ya se le había adjudicado a Fustegueras. Y en cuatro años, solo un Avance aprobado, y con numerosas y coincidentes alegaciones o sugerencias, casi todas sobre el "desorden" que el Plan "plantea", con más de treinta mil viviendas nuevas.

El Delegado de Deportes, Sr. Campos (y no le tenemos manía, es buena gente, pero que inutil....) anuncia un concurso para hacer el nuevo estadio. Él no tiene porque saberlo -entretenido está en verse y escucharse- pero en el año 1998, el Sr. Limones, acompañado por Ángel Serrano, ya mostraba muy ufano el proyecto de un gran estadio para Alcalá. Bueno, sólo han transcurrido nueve (9) años de aquello. Tampoco es tanto en la inmensidad del tiempo virtual.

Y, ¿Todo es virtual? No. Todo menos lo que debía serlo. Entren en la página web del Ayuntamiento de la Ciudad más moderna del sur de Europa y traten de buscar las actas de los Plenos. Imposible. Intenten pagar un recibo (Ya se puede hasta comprar una entrada de cine) y verán que no se puede. Ni siquiera domiciliar su pago. Eso sí, fotos del Alcalde, notas de las miles de obras hechas, por hacer o a medio hacer, miles. Agenda 21, planes, planes y planes a miles.

Quizás es que nosotros y nosotras somos ciudadanos virtuales. Va a ser eso.