alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

martes, noviembre 07, 2006

Incumplimientos electorales I

Ha caido en nuestras manos un ejemplar del programa electoral que el PSOE presentó en las últimas elecciones municipales en Alcalá. Se denominaba “100 COMPROMISOS DE GOBIERNO PARA CONSTRUIR JUNTOS LA CIUDAD QUE QUEREMOS". Ellos los denominan compromisos, y en eso aciertan. Quien consigue la confianza de los ciudadanos para gobernar, en base a un programa, tienen el deber ineludible de cumplirlo. Lo contrario sería algo así como publicidad engañosa, decir cosas para "vender un producto" y luego no cumplirlas.
Es cierto y objetivo que en este mandato se han hecho muchas cosas, seguramente algunas que ni siquiera estaban dicho catálogo de medidas. Pero eso no obvia el cumplimiento de las que se pusieron Y si son de imposible cumplimiento, hay que explicarlo, al menos al mismo nivel e intensidad que cuando se prometieron.
Queremos empezar una pequeña serie de análisis de medidas que, o no se han cumplido o no se conoce su cumplimiento. Queremos saber. Que nos digan si se ha hecho, si va a hacer o si es imposible y porqué.
36. Compromiso de realización de una auditoría económica externa de periodicidad cuatrienal.
La situación económica de nuestro Ayuntamiento es una incógnita. Presumimos que debe haber muy fuertes ingresos, pues las variables que influyen en estos conceptos son muy positivas. Las recalificaciones urbanísticas y sus convenios, las licencias de las cientos de obras en marcha, las plusvalías de las que se venden y se compran, vehículos cada vez más y de más potencia.
Sin embargo, las noticias son que los pagos a proveedores vuelven a sufrir retrasos, son ya varios los meses en los que las nóminas de los trabajadores se han pagado con retrasos. No se pudo o no se quizo solucionar el problema de EMPASA con respecto a Puntal de Oromana, la sociedad de comunicación ACM, pese a recibir una inyección de casi 750.000 euros (sí, casi 125 millones de las pesetas de antes) no paga a sus suministradores ni a sus trabajadores con puntualidad. Vemos obras paradas, como el punto limpio, el edificio del tren del reciclaje o el final de la Avda Santa Lucía paradas, al parecer por falta de fondos.
Todas estas dudas e interrogantes le dan una gran actualidad a esa promesa de Antonio Gutiérrez Limones de hacer una auditoría externa. Es de suponer que ahora no dirá que despues de las elecciones la hará. El cumplimiento debe ser antes de las mismas, y sus resultados públicos y transparentes.
Damos una propuesta gratuita a los grupos de la oposición. Presenten a pleno una propuesta con la misma redacción del programa electoral del PSOE. A ver si votan a favor o en contra.
Todo lo que sea transparencia de la cosa pública fortalece la democracia. Y eso es lo que queremos, en la Ciudad que queremos. ¿O no?