alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

domingo, diciembre 10, 2006

Más sobre el avance del PGOU de Alcalá

El documento del Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Guadaíra tiene sus días contados. La columna vertebral de los planes de desarrollo de nuestro Alcalde, Sr. Limones, han caído con todas sus armas y ya no lo puede sostener.
No es por las alegaciones que al documento han hecho desde el Partido Andalucista -por cierto, muy bien fundadas y razonadas - o las provenientes de los Ecologistas, tambien ajustadas. No conocemos las del Partido Popular.
Es la propia Junta de Andalucía quien se la "cargado". Ha promulgado un decreto, a la luz del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que impone limitaciones a los crecimientos en los municipios andaluces. Un 40 % de suelo calificado -en Alcalá se propone un crecimiento de casi el 100%- y un 30 % de crecimiento previsible sobre lo crecido realmente en los últimos 8 años. Alcalá ha crecido unos ocho mil habitantes en ochos años, por cierto, años de mucho crecimiento y desarrollo, y el Avance del PGOU prevé unas treinta mil viviendas, que supone, a 2'5 habitantes por viviendas, unos 75.000 habitantes más. Como veníamos muchos manteniendo, absolutamente insostenible desde cualquier punto de vista.
Eso quiere decir que no podrá haber viviendas en San Rafael, o en el Camping de los Naranjos, o en El Cercado, ni el tremendo escoramiento de la ciudad hacia el eje de Utrera/Dos Hermanas. Y con ello, se cae todo el planteamiento del Avance. No cabe una adaptación del actual documento a la luz de las sugerencias. Sería un fraude. Es necesario recomenzar los trabajos con los nuevos ejes, abrir un auténtico proceso participativo y no " a dedo" de gente cómoda o partidaria, y sentar las bases de una ciudad sostenible, creíble y armónica.
No hace mucho venía en la prensa que la Consejería de Obras Públicas consideraba "excesivo" el crecimiento de 30.000 viviendas en Málaga, y decía que algunas actuaciones «distorsionan el modelo de ciudad compacta, basada en los conceptos de proximidad y reducción de la movilidad». ¿Les suena? ¿Cómo casa esto con los barrios-ciudad que se han inventado?.
Antonio Limones, que además es, como el no se cansa de repetir, el número tres del PSOE en Andalucía, y amigo personal de Rodríguez Zapatero, tiene que dar ejemplo. No puede seguir diciendo unas cosas y haciendo las opuestas. No puede seguir con discursos preciosistas de equilibrio y planificación y prácticas de desarrollismo sin límites. Ya dijimos que se puede engañar a unos pocos mucho tiempo, o a muchos poco tiempo, pero no a muchos mucho tiempo.
Ese es el verdadero asunto que debe preocupar y ocupar en Alcalá. Nos jugamos el futuro. Desgraciadamente, pocas voces con repercusión se han levantado denunciando esta política urbanística. Muchos foros y debates sobre temas cuasi folclóricos, sin entrar en el fondo. Crecimiento, movilidad, sostenibilidad, economía de recursos, proyecto de ciudad.
Pero no es tarde. Somos, seguimos siendo, optimistas. Éste debe ser el gran tema de las próximas campañas. Concienciar al pueblo de las distintas alternativas de ciudad y cómo conseguirlas.
Manos a la obra.