alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

sábado, octubre 21, 2006

El río Guadaíra y la poca vergüenza

Hace seis días, el pasado domingo día 15, publicaba El Correo de Andalucía, en la primera página de su sección provincial, un artículo reportaje de la reportera María José Casal - nada que ver con aquella estupenda periodista que escribía en la Voz de Alcalá, crítica razonable del Gobierno municipal- que se titulaba algo así como "un 94 % del Plan de recuperación del río Guadaíra está ejecutado".
Se refería a que los compromisos del llamado Guadaíra Blanco, o sea, la parte referida a la calidad de las aguas, estaban ya casi todos cumplidos. Por ello, a partir de ahora se potenciaría el Guadaíra Verde, la zona de las riberas, sobre todo en la parte del Guadaíra que está en Sevilla, con unas multimillonarias inversiones.
La noticia es para estar muy contento, por fin un viejo sueño de alcalareños y no alcalareños, volver a ver ese río en el que tantos se bañaron limpio. Está más cerca. Idílico. Mmaravilloso. Viva la política entendida como la actividad que resuelve los problemas de los ciudadanos. Viva el talento y la inteligencia de nuestros gobernantes. Lo consiguieron.
Pues no. Porca mentira. Pura propaganda. Asomense hoy a nuestro río. Verán más espuma de la contaminación que hemos visto en algunos años. Vean tras el molino de El Algarrobo. Parece que ha nevado. O tras el molino de Las Aceñas. Montañas de espuma del maldito alpechín. O vean al pasar el puente de Carlos III las aguas negras, el mal olor. Lo de siempre.
Si el 94 % está terminado, ¿Sólo el 6% provoca este problema? ¿Sólo Morón, gobernado por el Partido Popular, tiene la culpa?. Vamos, por favor, que no somos tonto. Alguien cree - y casi consigue- que la propaganda goebbeliana nos atonte, pensemos que es la realidad la equivocada.
Ahora que tiene posibilidades de ser Consejero del Gobierno de Cháves, ¿Alguien sabe dónde están las denuncias a la Unión Europea que puso el Sr. Limones? ¿Y la Asociación Civil de afectados? ¿y los análisis del CSIC? ¿Porqué no se da hoy mismo un paseo en la barca por el río?
Creo que hay que dar algún paso más. Creo llegado el momento de que se convoque una nueva manifestación masiva, como la que hubo hace seis años, de toda la ciudadanía de Alcalá. Algo grande que devuelva a los titulares el estado real del Guadaíra. Que acabe con el engaño. Una rueda de prensa hoy o mañana junto a los molinos, que todos vean la realidad con sus ojos, ya que Antena Oromana es la única que puede hacerlo
Ya es hora. Ya está bien.