alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

domingo, octubre 08, 2006

La importancia de lo social

En la línea de este blog está tratar de potenciar el movimiento asociativo en la ciudadanía. Un pueblo que participa es un pueblo vivo, que crece, inquieto, activo. Desgraciadamente, eso no es lo que está de moda. Ahora prima más el individualismo, el personalismo, incluso el egoismo. Los poderes públicos tienen mucho que decir en esto. Desde el poder se incentiva y anima a la participación, o se destruye y se desanima, haciéndola incomoda, inoperante, hasta que los pocos que lo intentan se desaniman y abandonan. Éstos son sustituidos por gente pasiva, conformistas o buscadores de favores, es decir, más clientelismo.
Hoy hemos visto un caso evidente de lo que decimos, y ejemplo de que nunca se debe abandonar. Hace años, una Asociación de Vecinos decidió crear y organizar una Media Maratón en Alcalá. Castillo de Alcalá se llamaba. Fueron varios años de muchísimo trabajo, con errores pero tambien satisfacciones. Ataques furibundos de fuera y de dentro acabaron con esa iniciativa y desde el año pasado la Media Maratón la organiza el Ayuntamiento, su Delegación de Deportes. Mucha presentación, mucho coctel, mucha publicidad y protagonismo del presumido y egocéntrico Delegado de Deportes, Sr. Campos, pero un fracaso de participación, que es lo que define a estas pruebas populares. En la X edición no llegaron a meta más de 200 corredores. Su coste, lo desconocemos.
Hoy se ha corrido una prueba atlética popular, la Carrera del Naranjo, organizada por una de las Asociaciones más vivas que quedan en Alcalá, La Nocla. Han cerrado la inscripción en 500 corredores. Sí, más del doble de la organizada por el Ayuntamiento. Una alegría ver a tantos vecinos colaborando, señalizando, participando. Una barriada volcada en lo que consideran suyo. Todo un ejemplo, que merece la pena copiar. Los resultados están a la vista. Eso sí, cola de concejales para entregar los trofeos. Bien, ese es su papel. Podía ser más. Pero así son las cosas, y así se la hemos contado, que decía un presentador de Telediario.