alcalaesdetodos

Una ciudad crece cuando sus ciudadanos lo hacen. Y para ello es necesaria la comunicación, la participación, la implicación. La atonía que desde hace algunos años atraviesa esta Ciudad (O mejor dicho, sus ciudadanos) hace que nosotros engordemos, en vez de crecer. Más naves, más viviendas, más calles, pero sin alma. Este blog pretende animar, no hay otro objetivo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain

sábado, octubre 07, 2006

El Senado de Alcalá

En La Revista de este mes (por cierto, sólo vienen cinco fotos del Sr. Alcalde, seis de sus concejales y cero de los portavoces de la oposición) viene un folleto sobre el Senado de Alcalá. Hemos discutido algo sobre él y no hemos llegado a acuerdos, pues como novedad ofrece algunas interrogantes. Pero sí hemos sido capaces de llegar a algunas conclusiones comunes, que ofrecemos.
En tiempos de atonía en la participación, en los que el compromiso social de los individuos llega escasamente a su familia y poco mas, cualquier intento de reanimar la conciencia colectiva, el deseo de ser activos en los asuntos que a todos nos afectan, siempre es positivo. Luego el Senado lo es. Otra cosa es que su composición y funcionamiento den los resultados esperados. En Alcalá hay varios Consejos Sectoriales, de Deportes, de Servicios Sociales, de Medio Ambiente, de Patrimonio, Económico y Social, plataformas de la Mujer, del Voluntariado. Habrías que analizar sus resultados, si representan o no, si aportan o no, si los dejan o no...
Un aspecto que nos llama la atención es su sistema de elección. De 30 vecinos/as (sic), 24 se eligen por sorteo. Un sorteo garantiza la absoluta igualdad. Todos y todas entran en el bombo. Pero, ¿eso es justo y representativo? No sabemos si habrá criterio geográfico, por barrios o zonas. Si habrá cupos por edad, de forma que se garantice que haya jóvenes, maduros y mayores. Sí suponemos, por coherencia con lo que predica el Partido que lo propone, que estará garantizada la paridad entre sexos. Mal ejemplo sería en caso contrario. En cualquier caso, nos parece mejor un sistema que tenga en cuenta las entidades sociales de Alcalá, si no, las vaciamos de contenido. Si tan bueno es el sorteo, ¿Porqué no elegimos a los concejales por sorteo? Quizás mereciera la pena probar.
Luego, los seis restantes los elige el Alcvalde. Así. Sin más. Sería más lógico, más democrático, que fuera el Pleno de la Corporación, donde están todos los grupos, donde reside la soberanía popular. Sí, el resultado sería el mismo, saldrían los que propusiera el PSOE, que para eso tiene mayoría absolutísima. Pero, en democracia, las formas son imprescindibles.
Claro que todo tiene explicación cuando se ve su funcionamiento. El Senado sólo puede deliberar sobre asuntos propuestos por el propio Ayuntamiento. No se deduce que pueda deliberar sobre asuntos que él mismo crea interesante. Ni que puedan proponer asuntos a debatir los ciudadanos o las asociaciones.
Luego, el Alcalde es quien decide si el tema ya está debatido o debe seguir deliberando. Pues parece, a simple vista, bastante amarrado, la verdad. No se prevé que los temas vayan al Pleno, o a alguna Comisión, para que todos los grupos la conozcan. Sólo al Alcalde.
Tal y como se describe en este folleto, parece más un Senado "cesarista", que está para decir al Cesar (ahora llamado Alcalde) lo guapo que es y no lo que necesita mejorar.
De todas formas, veamos como funciona. Es verdad que los espacios de libertad se conquistan y no se regalan. Ojalá en el sorteo salgan alcalarelños y alcalareñas comprometidos y valientes.